Uso de Redes Sociales

redes sociales

Estimadas/os Madres, padres y apoderados

Durante los años 2020-21 tanto adultos como niños, niñas y adolescentes nos hemos comunicado mediante Internet y redes sociales, lo cual incluye la asistencia a clases virtuales.

El Colegio Concepción Linares quiere fomentar el buen uso de las redes sociales, a fin de prevenir los peligros e inseguridades que en el mundo virtual se presentan.

Al hacer uso de las redes sociales, como Facebook, Twitter e Instagram, por ejemplo, colgamos todo, dejamos al descubierto nuestro mundo privado. «No solo ponemos en bandeja al mundo entero nuestros secretos y nuestra vida, sino que, si somos víctimas de un “hackeo”, podemos peligrar en todos los sentidos, por ejemplo, fraudes, suplantación de identidad, uso indebido de información privada, entre otros.

Especial atención debemos poner en la forma en que nos comunicamos e interaccionamos en las distintas redes, debiendo evitar los enfrentamientos, acciones agresivas y hostigamiento que puedan generar temor, humillación y sentimiento de maltrato en el otro, ya sea estudiante, apoderado, docente, asistente de la educación y/o cualquier miembro de la comunidad.

Todos los establecimientos educacionales en Chile están regidos por la Ley 20.536 sobre violencia escolar (entre otras), la cual indica en su artículo 16 b:

Se entenderá por acoso escolar toda acción u omisión constitutiva de agresión u hostigamiento reiterado, realizada fuera o dentro del establecimiento educacional por estudiantes que, en forma individual o colectiva, atenten en contra de otro estudiante, valiéndose para ello de una situación de superioridad o de indefensión del estudiante afectado, que provoque en este último, maltrato, humillación o fundado temor de verse expuesto a un mal de carácter grave, ya sea por medios tecnológicos o cualquier otro medio, tomando en cuenta su edad y condición.

El Colegio Concepción Linares busca promover la buena y sana convivencia escolar y prevenir toda forma de violencia física o psicológica, agresiones u hostigamientos, conforme a lo establecido en la ley anteriormente mencionada. Es por esto que en el reglamento interno el bullying y ciberbullying están considerados como una falta “muy grave”, por lo que, luego de haber seguido un debido proceso investigativo, puede desencadenar en una de las siguientes sanciones:

Suspensión de clases

Disculpas públicas

Condicionalidad de matrícula

Denuncia a los organismos policiales cuando corresponda

Pérdida de la posibilidad de asistir a la licenciatura (4to medio)

No renovación del contrato de matrícula para el año siguiente

Cancelación de matrícula

Como establecimiento hacemos un llamado a fortalecer nuestras relaciones humanas, en base a la igualdad, tolerancia y el respeto por la diversidad de origen y opinión, lo cual es indispensable para lograr ambientes de convivencia armónica.

En cuanto al buen uso de redes sociales se sugiere adoptar las siguientes medidas preventivas

1. Mantener en modo privado tu cuenta, así solo podrán seguirte si se lo permites.
  2. No aceptar peticiones de amistad de personas desconocidas.
  3. Acepta las peticiones de amistad de aquellos amigos a los que conoces personalmente.
  4. No agregar a personas desconocidas. No sabemos si es un perfil falso o verdadero, o sus verdaderas intenciones.
  5. No publiques información muy personal, como tu dirección, teléfono móvil, horarios, etc. Tampoco publiques tu ubicación o si estás sola o solo en casa. A veces de manera no intencionada damos información de la que no somos conscientes. Por ejemplo, diciendo “mis padres se ha ido de boda, toda la casa para mi” o “tarde tranquila sin mis viejos”.
  6. No publiques nada (fotos, vídeos…) que sea íntimo. Hay que tener cuidado con lo que se publica en internet porque todos los archivos subidos se quedan guardados para siempre en la red.
  7. Si recibes mensajes ofensivos no contestes, denuncia a la cuenta y bloquéala.
  8. En las distintas redes sociales tienen apartados o links en los cuales se puede acceder y programar la privacidad de la cuenta.
  9. Poner una contraseña segura en las cuentas.
  10. No abrir mensajes inseguros.

“El uso correcto de las redes sociales e internet nos va a ayudar a estar a salvo de muchas amenazas que se encuentra en el mundo virtual como: el Grooming, Cyberbullying, Phishing Scams, Noticias Falsas, entre otros”.

Departamento de Orientación y Convivencia Escolar