Sobre el retorno a clases

retorno clases

Aprendizaje socioemocional en tiempo de crisis

El departamento de Orientación y Convivencia Escolar entrega las siguientes recomendaciones para el retorno a clases, basado en las sugerencias del Ministerio de Educación y el Aprendizaje Socioemocional.


1. Cuide y atienda el bienestar socioemocional de los integrantes de la familia
• Primero, sea paciente, intente transmitir cariño y seguridad y, sobre todo, contener.
• Es importante evitar gritar, regañar o ser indiferentes a las señales identificadas en los
niños/as.


• Luego es fundamental abordar la emoción o la situación que afecta a su hijo/a; haga
preguntas tales como:


¿Qué sientes?
¿Qué crees que te hace sentir así?
¿Qué puedo hacer para ayudar a resolverlo?

Es importante mediar y dosificar la información que los estudiantes reciben, e incluso, a veces es importante desconectarse de los medios de comunicación, especialmente ahora que existe mucha información respecto a la pandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania;

 Intente no tener la televisión prendida constantemente, en especial manténgala apagada cuando los estudiantes están haciendo tareas o están jugando.
 Evite exponer a los estudiantes a la televisión en horario de noticias.
 Converse con su hijo/a respecto de dudas que tenga sobre la pandemia y la guerra Rusia-Ucrania, entregando respuestas de acuerdo a su edad.

Entonces, ¿qué debe tener en cuenta?

• Observe a su hijo/a, sus conductas son señales de lo que siente.
• Primero contenga, luego hablen de lo que sienten.
• Recurra a las redes de apoyo que ofrece el establecimiento (Departamento de Orientación y Convivencia Escolar)
• Medie la información que reciben los estudiantes; de vez en cuando es bueno apagar el televisor.
• Cuide el tiempo que su hijo/a pase frente a las pantallas.

2. Cree una rutina flexible y consistente
Especialistas en el área psicológica recomiendan:


• Planifique un horario para usted y sus hijos/as que considere tiempos para estudio, lectura, así como tiempo libre para compartir entre los integrantes del hogar.

• Pregunte a su hijo/a sobre las actividades que quiere realizar y evalúen si es posible de acuerdo a las normas dictadas por la autoridad sanitaria.
• Incluya alguna actividad física para cada día.
• Planifique el tiempo de tareas teniendo en cuenta el tiempo de concentración de su
hijo/a.
• Esté atento a los cambios emocionales de su hijo/a, estos influyen en su disposición para hacer tareas o estudiar.
• Explique al estudiante que hay factores que no pueden controlar, lo cual es completamente normal, pero lo que es primordial es la confianza para conversar estos temas en la familia.


3. Recuerde que es un modelo para sus hijos/as Si usted mantiene distancias seguras, hábitos de limpieza como el lavado de manos y trata a los demás con fraternidad, sus hijos, hijas y adolescentes aprenderán de usted.
La forma en que los adultos resuelven sus conflictos y manejan sus emociones es el mejor ejemplo para que los niños, niñas y adolescentes aprendan a hacerlo. Importante modelar rutinas diarias, por ejemplo, invitar al estudiante a preparar en
conjunto los distintos espacios, incluyendo en medida de lo posible un lugar exclusivo para el estudio.


4. Use lenguaje positivo para ver el comportamiento que espera en sus hijos/as Use palabras positivas cuando le diga a su hijo/a qué hacer; como “Por favor guarda tu ropa en el closet y ordena la cama” (en lugar de “No seas desordenado”). Para lograr la repetición de actitudes de colaboración es fundamental que elogie a su hijo/a por algo que ha hecho bien. Puede que no lo demuestre, pero pronto lo verá haciendo eso de nuevo. También les asegurará que usted nota su buen comportamiento y se preocupa por él/ella. En el mismo sentido, es importante el refuerzo positivo en el ámbito académico.

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