Olimpiadas de Ciencias y Matemáticas

wepik-noticias-20230628201111VZce

BASES OLIMPIADAS DE CIENCIAS Y MATEMÁTICA 2023. COLEGIO CONCEPCIÓN LINARES.

1. PRESENTACIÓN: Las Ciencias y la matemática son una disciplina muy importante en la formación del individuo, ya que no sólo ayuda a comprender el medio en el cual se desenvuelve, sino que también promueve en él el razonamiento, asociación y
concientización de actividades propias y cotidianas del ser humano, generando así otras formas de comprensión sobre todo lo que nos rodea, al tiempo que desarrolla su capacidad de análisis y solución de problemas.
Estas olimpiadas se inscriben dentro de las acciones de focalización de las capacidades de análisis, comprensión, y asociación de los estudiantes en el fomento del pensamiento científico y el pensamiento matemático. Así mismo, proponen una estrategia más allá de presentar ejercicios repetitivos, cada problema debe abrir la puerta al estudiante para razonar, investigar, conjeturar, comprobar y demostrar su posición.

2. OBJETIVOS
2.1 GENERAL
– Generar un espacio que permita la divulgación, socialización y disfrute de las Ciencias Naturales y las matemáticas para nuestros estudiantes.
– Contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación de las Ciencias Naturales de nuestros estudiantes.

2.2 ESPECIFICO
– Despertar en nuestros estudiantes el interés por la aplicación de las Ciencias Naturales y las matemáticas.
– Estimular mediante la participación en diversas actividades científicas a aquellos estudiantes que estén alcanzando la excelencia en las ciencias naturales.
– Promover la habilidad para la resolución de problemas en matemáticas.
– Identificar tempranamente a aquellos estudiantes destacados que han podido desarrollarse tanto en Física, Química, Biología y Matemáticas para poder brindarles una correcta orientación y apoyo.
– Promover entre los participantes una competencia sana, de compañerismo, de amistad y de intercambio, tanto a nivel académico como a nivel personal.

3. PRUEBAS
3.1 De la Competencia Individual:
La prueba individual: Busca evaluar la capacidad de cada estudiante para exponer sus conocimientos en las áreas de Matemática, Química, Física y Biología.
La competencia individual consistirá de dos etapas, en las que los participantes deberán responder una prueba de selección múltiple correspondiente a su categoría.
Deberán participar, representando a su colegio, 2 estudiantes por categoría. Los niveles considerados para competir son aquellos comprendidos entre 7°año de enseñanza básica a 2 ° año de enseñanza media.
La prueba de carácter individual durará 1 hora y media, y consistirá en 40 preguntas de selección múltiple para los niveles comprendidos entre 7° – 8° año de enseñanza básica, 1°- 2° medio. Dichas preguntas se orientarán a medir habilidades y
pensamiento científico.
La evaluación de la prueba consistirá en el conteo de las preguntas de selección múltiple, respondidas correctamente, de las cuales quedarán seleccionados por nivel los 5 mejores puntajes, que pasarán a una segunda etapa.
En esta etapa, los estudiantes realizarán una evaluación, mediante la elección de un sobre, deberán resolver un problema matemático o científico de manera oral y escrita. Donde se elegirán mediante las mejores respuestas el 1°, 2° y 3° lugar. En caso de que exista un empate entre los estudiantes se volverá a realizar una nueva pregunta de desarrollo.

4. PARTICIPACION
4.1 Formas de participar:

Competencia individual por categoría:
Categoría 1: 7° y 8° básico
Categoría 2: 1° y 2° medio

5. CALCULO DEL PUNTAJE
5.1 Competencia Individual:
En la primera etapa se considerará el puntaje obtenido en la prueba regular, en la segunda etapa se desarrollarán preguntas de desarrollo y/o preguntas abiertas por área.
Cada estudiante dispondrá de 5 minutos para analizar la problemática y posterior a esto, tendrá 5 minutos para exponer su respuesta.

6. DE LA PREMIACIÓN
– Después de rendida las pruebas, se dará a conocer los puntajes obtenidos por cada uno de los estudiantes al profesor encargado.
– De la prueba individual se premiará a los tres primeros lugares por categoría.

7. DEL JURADO
– El jurado estará compuesto por mínimo cuatro miembros docentes, que evaluarán la pregunta abierta si fuere necesario.
– La comisión queda facultada para adoptar cualquier tipo de resolución que no estén contempladas en estas bases, y que tengan por finalidad el éxito de este concurso.