Feria Científica Colegio Concepción Linares

CORPORACIÓN COLEGIO CONCEPCIÓN LINARES

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS – BASES FERIA CIENTÍFICA

Presentación

El Colegio concepción Linares invita a todas las escuelas de la región del Maule a participar de nuestra Feria científica que está enfocada en estudiantes de 5to básico a IV medio, a realizarse el día 10 de noviembre del presente año en las dependencias del establecimiento.

Los equipos de trabajo deben estar conformados por 4 estudiantes por establecimiento, además de un profesor guía y encargado, junto con una investigación científica

Objetivo General

Incentivar y socializar las investigaciones científicas escolares, dentro de la región del Maule.

Objetivos Específicos

• Fomentar la valoración del desarrollo científico a nivel regional, el conocimiento, el respeto y el compromiso con los demás expositores.
  • Despertar la vocación científica y tecnológica en jóvenes de la región del maule.
  • Comunicar, difundir y divulgar investigaciones que impactan la región del maule, a la comunidad a través de proyectos de investigación científica escolar.

1.- POSTULACIÓN

Para postular a la Feria Científica del Colegio Concepción Linares, cada establecimiento educacional o academia científica a través de un docente o profesor(a) asesor(a) debe enviar sólo 1 proyecto máximo por categoría a través del formulario de inscripción.

Respecto de los niveles educativos, podrán participar en las categorías de Proyectos de Investigación Científica (en desarrollo o terminados) y, los equipos de estudiantes desde 5°año básico hasta estudiantes de IV año medio.

✓ Segundo ciclo: 5° – 8° básico

✓ Enseñanza media: 1°- 4° medio

Recuerda que: se entiende el perfil del “Docente o profesor (a) asesor (a)” como aquel encargado(a) de completar y subir los documentos del proyecto para postular, y quien mediará el proceso, oficiando como representante de la institución postulante para las tareas relacionadas al proyecto.

2.- REGLAMENTO DE POSTULACIÓN 2022

1. Podrán postular los proyectos científicos escolares originales que se enmarquen en la metodología de investigación científica provenientes de establecimientos educacionales de nivel básico y medio, además de academias científicas procedentes de todas las regiones del país.
  2. El plazo de recepción de los proyectos vence el viernes 14 de octubre a las 23:59 horas, cuyo resultado será informado a través de correo electrónico, iniciando el proceso de confirmación.
  3. Los equipos seleccionados deben ser guiados por un docente, profesional, técnico o persona idónea en el tema, denominado: Docente o profesor(a) asesor(a), avalado por la dirección del establecimiento educacional, que, junto con la autoridad de su comunidad educativa, serán receptores de los resultados del proceso de selección.
  4. Cada equipo debe estar conformado por 4 estudiantes como máximo y el profesor guía.
  5. La rubrica de evaluación de los proyectos, será enviada a cada profesor asesor posterior a la inscripción y su aprobación.

EVALUACIÓN

Los proyectos presentados serán revisados por un Comité Científico, formado por académicos invitados desde diferentes localidades de Chile, que considerarán los siguientes aspectos:

1. a) Rigurosidad Científica: La metodología es pertinente, bien diseñada y rigurosa en investigación científica. La introducción presenta adecuadamente el tema de investigación considerando literatura científica pertinente con sus respectivas citaciones. Existe una clara y adecuada relación entre el problema que se aborda, la pregunta de investigación, la hipótesis, los objetivos, los resultados y su análisis, y las conclusiones expuestas.
  2. b) Impacto a la comunidad: El proyecto genera un impacto en la comunidad ya sea, escolar, población, vecinal, familiar, entre otras. Generando un beneficio, o una propuesta que pueda proyectarse en el futuro
  3. c) Comunicación: Los/las expositoras son capaces de comunicar su investigación de forma clara y coherente, manejan los conceptos involucrados al tema de investigación con claridad y precisión, utilizan un lenguaje adecuado y el material de apoyo es pertinente.
  4. d) Capacidad Crítica: La investigación presenta una reflexión respecto al trabajo desarrollado, su impacto y proyección, así como distintas miradas sobre el tema de investigación y la pregunta de investigación abordada.
  5. e) Dominio del tema: Los/as expositores demuestran apropiación del tema de investigación, de las diferentes etapas desarrolladas y de haber sido partícipes en todo proceso investigativo desde sus orígenes.
  6. f) Diseño y metodología: La metodología y el diseño del proyecto son pertinentes y rigurosos. Existe una clara y adecuada relación entre el problema que se aborda, la hipótesis propuesta, los objetivos, los resultados y su análisis, y las conclusiones expuestas.

Título del proyecto.

Pregunta de investigación: corresponde a lo que se desea investigar. Debe ser formulada de manera precisa y clara.

Hipótesis: es la posible explicación a la pregunta de investigación (no corresponde en el caso de desarrollo tecnológico).

Objetivos: son enunciados que expresan lo que el investigador aspira a obtener una vez concluido el estudio.

Metodología: presentación de un resumen de trabajo, de manera ordenada y lógica de cómo se llevó a cabo el experimento (se puede realizar escrita o a través de dibujos).

Análisis de resultados: exposición de los resultados que puede apoyarse de tablas, dibujos, fotografías, modelos, gráficos y/o esquemas, etc.

Conclusiones: interpretar los hechos observados de acuerdo con los datos experimentales.

Formulario de Postulación (hacer click en imágen)