Concurso: «Te Invito a Leer con un Prisma Literario»

Prisma-Literario

Bases Concurso Segundo Ciclo Básico «PRISMA LITERARIO»

Contexto: Con motivo de la celebración internacional del día del libro este 23 de abril de 2022, el Colegio Concepción Linares decide realizar el concurso “TE INVITO A LEER CON UN PRISMA LITERARIO” a través de la creación de un prisma literario basado en la obra literaria que más les haya gustado o quieran recomendar a la comunidad educativa, para lo cual se invita a los/as estudiantes de 5to. y 6to. Básico a participar, con el propósito de fomentar su gusto por la lectura.

¿Qué es un prisma literario?

Un prisma literario es una creación manual, creativa y original, cuyos objetivos son desarrollar la creatividad, trabajar la tolerancia y la motivación, favorecer la reflexión y el análisis de un
texto literario en particular. Para esto se utilizan distintos materiales, tales como cartulina, recortes, lápices de colores, tijeras, pegamento y todo aquello que consideres necesario para captar el interés de los lectores, jugando al máximo con la imaginación. Por ejemplo: a una cartulina podrás darle la forma de una patito (suponiendo que el cuento es el Patito Feo), esta será de color amarilla y bajo sus alas estarán: el autor con su biografía, un resumen de la obra y las características de los personajes. En su cuerpo bajo algunas plumas encontraremos vocabulario y en sus patitas un comentario personal.

Actividad: Elaborar un prisma literario acerca de tu libro favorito.

A continuación, se describen las bases que norman esta actividad:

a. Podrán participar los/las estudiantes del Colegio Concepción Linares desde los cursos 5° a 6° Básico.
b. El trabajo a concursar debe enmarcarse en la lectura y sobre una obra literaria.
c. Cada participante, podrá entregar una sola creación.

El prisma debe tener las siguientes características:

1. El/la estudiante debe participar con una creación propia y original de una obra literaria escogida por él/ella.
  2. El/la estudiante debe considerar los siguientes aspectos:
  • Portada (relacionada con la lectura).
  • Autor (Biografía).
  • Resumen de la obra elegida (mínimo 10 líneas, máximo 15).
  • Personajes (Características físicas y psicológicas).
  • Vocabulario (concepto y definición).
  • Comentario personal en donde recomienda la obra elegida y explica por qué debería ser leída.

El prisma debe ser entregado a la profesora encargada de los niveles 5° y 6° Básico en Lenguaje Sra. Nataly Canales, señalando nombre del participante, curso, edad, fecha y nombre del libro elegido, además debe INDICAR AUTORIZACIÓN SIMPLE para difundir su trabajo en las Redes Sociales institucionales y página web.

El plazo de recepción de sus creaciones, será hasta el día viernes 25 de abril de 2022 a las 14:00 horas.

Criterios de evaluación:

• Elementos literarios (incorpora análisis literario mencionando algunos elementosimportantes).
  • Ortografía y redacción (No presenta faltas ortográficas literales, puntuales o acentuales).
  • Presentación (entrega un trabajo limpio y ordenado).
  • Creatividad.
  • Interpretación literaria (expresa una opinión fundamentada sobre el contenido, forma y
    temática de la obra).

Jurado:

El jurado de la competencia estará integrado por las profesoras de Lenguaje y Comunicación, Srta. Johana Placencia, Srta. Gabriela Gutiérrez y Sra. Nataly Canales, quienes a su vez contarán con la colaboración de la Encargada de Biblioteca Srta. Isabel Granadino.

Premios:

Los tres primeros lugares recibirán un premio sorpresa, junto con publicar y destacar sus trabajos en las plataformas digitales del colegio.

Todos los participantes recibirán un diploma electrónico que deje constancia y reconozca su participación.

Consideraciones generales:

Los organizadores podrán exhibir el material enviado por los participantes con fines de difusión de la actividad. Los nombres de las personas que participen podrán ser mencionados con fines informativos y/o promocionales. Al presentar el prisma literario se aceptará automáticamente esta cláusula.