Ceremonia de premiación y cierre del I Campeonato escolar de matemáticas para cuartos, quintos y sextos básicos, de la región del maule.

1671019466957

“USTEDES SERAN LOS NUEVOS CIUDADANOS Y SERAN PROTAGONISTAS EN UNA SOCIEDAD MATEMATIZADA…” Fueron parte de las frases que utilizo el Dr. Rafael Labarca Briones, fundador y director ejecutivo del campeonato escolar de matemáticas (CMAT) en la ceremonia de premiación y cierre del I Campeonato escolar de matemáticas, para cuartos, quintos y sextos básicos, organizado por nuestro colegio y que convoco a 9 instituciones educativas, pertenecientes a la región del maule.

Con mucha alegría y ansiedad por el lugar obtenido en el campeonato llegaron los alumnos participantes de la ceremonia: Colegio Concepción de Parral, Colegio Concepción de Talca, Colegio Ingles de Talca, Instituto Linares, Instituto Valentín Letelier, Escuela Agrícola Salesianos Linares, Escuela N°1 Isabel Riquelme, Escuela Arturo Noguera Prieto y Colegio Concepción de Linares.

Una instancia pedagógica, cultural y social, que congrego a los colegios a competir sanamente y en tres categorías en un contexto donde la resolución de problemas, fue protagonista. La sensación de cada partido se resume, tal como planteaba el matemático húngaro George Polya (1887-1985): “un gran descubrimiento resuelve un gran problema, pero hay una pizca de descubrimiento en la solución de cualquier problema. tu problema puede ser modesto, pero si es un reto a tu curiosidad y trae a juego tus facultades inventivas, y si lo resuelves por tus propios métodos, entonces puedes experimentar la tensión y disfrutar del triunfo del descubrimiento”.

Cabe señalar que la actividad se desarrolló los días 4, 11, 18 y 25 de noviembre del presente año.

Bajo la mirada del equipo organizador, se evaluó la jornada como: “Una experiencia desafiante y muy enriquecedora. Nos quedamos con la alegría de saber, que todos hemos contribuido  (una vez más)  a promover, por un lado el desarrollo intelectual lógico-matemático en nuestros niños y por otro, fomentar el trabajo en equipo y desarrollar las habilidades blandas.

Gracias a nuestra comunidad educativa por el apoyo, y gracias a los colegios participantes, por el entusiasmo con que llegaron a esta versión”.