Inspectoria General
Secretaria Rectoría

Licitación: «Servicio de aseo Colegio Concepción Linares»

licitaciones_03
Antecedentes

Colegio Concepción de Linares, es una institución sin fines de lucro que promueve la educación laica, pluralista y tolerante sin fines de lucro. Cuya Misión es El Colegio Concepción de Linares, es un establecimiento educacional, que, junto a la familia y sustentado en los principios del humanismo y el laicismo, tiene como misión promover el desarrollo integral de sus alumnos en los planos, cognitivos-afectivo-físicos, éticos-valórico, y artístico-cultural para que estos sean capaces de enfrentar con éxito la realidad sociocultural en la cual les corresponderá desarrollarse, contribuyendo a su cambio cuando sea necesario, de forma tal que sean agentes proactivos de sus propia superación, y a través de ella lideren el progreso de la sociedad en la que viven.

Descripción del servicio

La presente licitación corresponde al servicio de aseo de las aulas de clases, oficinas, baños, camarines, pasillos del Colegio Concepción de Linares, las cuales están ubicadas en la calle Avda General Cristi 0571 de la ciudad de Linares

El servicio de aseo debe considerar al menos las siguientes prestaciones:

Actividades diarias:

  • Aseo completo de baños (WC, Urinarios, lavamanos), debe considerar la limpieza y desinfección, de piso y paredes, además de la eliminación diaria de papeles y otros.
  • Aseo de pisos, pasillos.
  • Limpieza de muebles en general, tales como: escritorios, sillas y sillones, estantes y otros de propiedad del Colegio. En especial en rincones y otros lugares de bajo movimiento.
  • Aspiración y/o barrido de salas de clases y pasillos, eficientemente realizado por máquinas y personas. Se deberá remover las materias orgánicas e inorgánicas, usualmente mediante fricción ayudado con detergente y cloro enjuagando con agua para eliminar la suciedad por arrastre.

 

Se realizará una limpieza de las instalaciones de las dependencias de la entidad empleadora, todos los días después de las 18 horas

El oferente deberá disponer de elementos de protección personal que se entregarán a quienes realicen la limpieza; facilitando mascarilla, pecheras desechables o reutilizables, guantes para aseo desechables o reutilizables resistentes de manga larga, no quirúrgicos.

Los trabajadores(as) que realizan tareas de limpieza serán informados del procedimiento para dicha labor, del correcto uso y retiro de los elementos de protección personal, su desinfección o eliminación.

Para la actividad de limpieza se utilizarán productos desinfectantes con registro del Instituto de Salud Pública de Chile, y se seguirá lo señalado en el Protocolo de Limpieza y Desinfección de Ambientes COVID-19 disponible en https://s3.amazonaws.com/gobcl-prod/public_files/Campañas/Corona-Virus/documentos/paso-a-paso/Protocolo-Nacional-091120.pdf o aquel que lo reemplace.

“La Corporación Colegio Concepción Linares supervisará y vigilará que la empresa externa entregue los elementos de protección a sus trabajadores y cumpla con las medidas antes señaladas.”

  • Eliminación de materiales desechados por las oficinas (papeleros) y/o depósito de equipo de destrucción.

 

Actividades semanales:

  • Limpieza de vidrios interiores, puertas y marcos.
  • Limpieza de lámparas y artefactos de iluminación.
  • El oferente es y será responsable de mantener en orden y buen estado los artículos que utilice en su labor, de igual manera, deberá velar en todo momento por proveer materiales y artículos de limpieza y aseo de excelente calidad y adecuados a la necesidad del servicio.
  • La empresa es y será responsable de las condiciones de higiene que genera la extracción y eliminación de la basura domiciliaria, generada por el servicio solicitado, no podrá acumular basura al interior de la Corporación.
  • Para su eliminación, la empresa deberá coordinar su esfuerzo para extraerla de acuerdo al flujo de recolección del basurero municipal, sin que ello produzca menoscabo para el Colegio o para su personal.
  • El horario del servicio será determinado por el Colegio y será de preferencia en jornada de tarde, a partir de las 18:30 horas, máximo 22 horas.

 

Obligaciones del oferente adjudicado
  • La empresa será plenamente responsable por el manejo financiero de sus actividades, sin que ello pueda influir en la calidad del servicio que se obligue a prestar a la Corporación.
  • Mantener el debido resguardo y confidencialidad, de la información a la cual tenga acceso durante el desarrollo de sus servicios.
  • Cumplir estrictamente con la ejecución de los servicios encomendados, con todas las leyes, reglamentos y ordenanzas que rigen la materia.
  • La empresa será el exclusivo empleador del personal que destine al cumplimiento de los servicios. El Colegio no tendrá vínculo laboral ni jurídico alguno con dicho personal.
  • Será de cargo y responsabilidad de la empresa dar cumplimiento estricto y oportuno a todas las normas de carácter laboral y previsional, en especial, en todo lo que diga relación con el pago de las remuneraciones, impuestos, imposiciones previsionales y de salud, cotizaciones sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, si correspondiese, seguros de accidentes, cumplimiento de leyes tributarias y otras que se deriven de la relación laboral que ésta tenga con su trabajador.
  • Suministrar a su personal, el equipo de seguridad y protección personal necesaria para sus funciones.
  • La empresa será responsable en forma exclusiva, de los daños y perjuicios que se causen, tanto a el Colegio como a terceros, por infracciones a los reglamentos y legislación vigente y, en general, por cualquier error, negligencia o imprudencia de su parte o del trabajador con motivo del servicio que se presta.
  • El Colegio, en caso de contar con un sistema de alarmas, entregará clave para activar y desactivar el sistema, el cual será conocido por la empresa y quien ésta determine, asumiendo la responsabilidad de confidencialidad que aquello conlleva.
  • La empresa será responsable de los perjuicios que pudiera afectar a los bienes del Colegio, cuando estos ocurran en horarios definidos para la prestación del servicio o cuando sean producto de la inhabilitación del sistema de alarma. Para su aplicación sólo bastará el informe de la compañía que preste el servicio de monitoreo de alarma, en donde individualice el número del usuario que inhabilitó el sistema durante el horario en que se produjo el perjuicio.
  • El oferente es el responsable de la correcta eliminación del material generado del Colegio, respondiendo por cualquier falta ante alguna norma, ley y/o reglamentos de buen Las cajas de reciclaje de papeles deberán permanecer en sitio pre-establecido por el Colegio.
  • La empresa adjudicada deberá notificar a el Colegio de cualquier movimiento modificación del personal que presta servicio de aseo, al interior de la institución. La no aplicación será considerada una falta.
 
Oferta técnica

Para el cumplimiento de los objetivos de esta licitación, los oferentes deberán firmar la declaración jurada (ANEXO N° 01) donde declaran conocer y aceptar las actividades y condiciones detalladas en los puntos 2 y 3 de las presentes bases de licitación.

Los participantes podrán ofrecer servicios adicionales a los ya indicados y que guarden relación con la naturaleza de la presente licitación, o contribuyan a brindar una imagen de agrado de sus dependencias, tanto para sus trabajadores como para el público en general, en todo caso dichos servicios deberán estar detallados en la oferta técnica y su costo deberá estar incluido en su oferta económica.

Oferta económica

La oferta económica corresponde a la presentación firmada del ANEXO N° 02.

Restricciones e inhabilidades
  • Sólo podrán participar las personas naturales y/o jurídicas que sean emisoras de factura con giro de servicios de aseo, mantención, limpieza u otro similar, que cuente con 2 (dos) o más años de experiencia.
  •  

El Colegio no adjudicará la presente licitación a personas naturales y/o jurídicas que cuenten con alguna (una o más) de las siguientes inhabilidades:

  • Quienes presenten rediciones de cuentas pendientes con el Colegio.
  • No podrán participar de la presente licitación, las personas naturales y/o jurídicas en donde sus dueños y/o personal que la administre, tenga vínculos de parentesco con el personal dependiente de la Corporación: cónyuge, hijos, adoptados y parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
  • Quienes tengan causas laborales o en cobranza laboral, civiles y/o penales pendientes a la fecha de publicación de la presente licitación, ni anteriores a 6 meses.

 

Por lo anterior, el oferente deberá presentar una declaración jurada simple, indicando no tener las inhabilidades indicadas anteriormente (ANEXO N° 03).

Duración del servicio.

El servicio deberá iniciar el 1 de Mayo de 2022, aun cuando esté en elaboración el contrato de prestación de servicios, y tendrá una duración de 8 meses hasta diciembre 2022.

Documentación mínima para la postulación.

Las entidades postulantes deberán presentar, como documentación mínima:

  • Curriculum Empresarial: en donde el oferente, sea persona natural o jurídica, proporcione información relevante de su empresa y sus anteriores y/o actuales contrataciones y/o servicios, como por ejemplo: el nombre o razón social y rut de la empresa, identificación del representante legal (nombre y rut), identificación del personal que prestará el servicio (nombre, y número de cédula de identidad), correo electrónico de contacto para la presente licitación, el cual será utilizado para comunicar los resultados del proceso, indicación de su experiencia previa en el área del servicio que se está licitando, contados desde la fecha de inicio de actividades ante el SII y hasta el cierre de la presente licitación, y lista de sus principales clientes con indicación de la duración del servicio.
  • Copia simple de acta de constitución de persona jurídica o escritura pública.
  • Copia simple de la cédula nacional de identidad del representante legal (en el caso de corresponder a una empresa) o de la persona natural que presenta la oferta por el servicio de aseo.
  • Referencias: El oferente deberá adjuntar al “Curriculum Empresarial” un documento que indique, a lo menos, 2 (dos) empresas o personas naturales a las que hayan prestado servicios de aseo anteriormente, proporcionando: nombre y dirección de la empresa, nombre y cargo del contacto responsable de la supervisión del servicio, y su teléfono de contacto.

 

El formato de presentación de los documentos “Curriculum Empresarial” y “Referencias” (puntos 1 y 2 del presente título) será libre, siempre y cuando proporcione la información solicitada.

  • Oferta Técnica: Corresponde al ANEXO N° 01, debidamente completado y firmado por el representante legal.
  • Oferta Económica: Corresponde al ANEXO N° 02, debidamente completado y firmado por el representante legal.
  • Declaración jurada simple de no estar afecto a las restricciones e inhabilidades: Corresponde al ANEXO N° 03, cuyo detalle se encuentra precisado en el punto 6 de las bases, debidamente completado y firmado por el representante legal.

 

Los documentos anexos antes indicados, pueden ser completados por medios electrónicos o utilizando letra manuscrita legible.

El nombre o razón social a consignar en los respectivos antecedentes de postulación, debe corresponder al reconocido ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), evitando utilizar nombres de fantasías, cuando estos no han sido debidamente aclarados en el respectivo Currículum Empresarial.

Reconocimiento de las oficinas y consultas

Los oferentes interesados podrán visitar las oficinas del Colegio el día miércoles 13 de abril del 2022 , en horario desde las 15:30 hasta las 17:30 horas, en igual período podrán resolver las consultas que se deriven del servicio licitado.

Recepción de antecedentes

El Colegio recibirá ofertas, en sobre cerrado, hasta las 17:00 del día viernes 22 de Abril de 2022, en su oficina de partes, ubicada en Avda General Cristi 0571 Linares, el Colegio no devolverá los antecedentes ingresados. O Al mail: nibanez@colegioconcepcionlinares.cl con copia a:  mcorvalan@colegioconcepcionlinares.cl

Todos los antecedentes que sean presentados transcurrido el horario indicado, serán declarados inadmisibles por la Corporación, independiente del medio de presentación. Es responsabilidad del oferente de cumplir con el horario de cierre declarado previamente.

Proceso de Evaluación

La evaluación será efectuada por Comisión del Colegio o por quien designe la Corporación para tales efectos, las evaluaciones serán en escala de 1 a 7 y los siguientes corresponden a las ponderaciones por criterio evaluado:

Criterio

Factor

Ponderador

 

 

Oferta Técnica

Experiencia en el rubro

20%

 

 

60%

Cartera de clientes idóneos

20%

Satisfacción de clientes idóneos (consultas a Referencias)

 

20%

Oferta Económica

30%

Presentación formal de la oferta

10%

Total

100%

Se deberá entender como clientes idóneos a toda empresa, institución sea pública o privada con o sin fines de lucro, reconocidas en la región o en el sector o ámbito en el cual se desempeñan y que se encuentren vigentes a la fecha de cierre de la presente licitación.

Contratación

Sólo una vez comunicada la decisión de adjudicación, vía correo electrónico, el Colegio solicitará al oferente, para que, en un plazo no superior a 5 días hábiles, proporcione los siguientes documentos, a fin de confeccionar el respectivo contrato de prestación de servicios.

En caso de ser persona jurídica:

  • Certificado de personalidad jurídica vigente, con antigüedad no superior a 90 días, desde el día de presentación de la propuesta.
  • Copia legalizada de la escritura pública de constitución.
  • Copia legalizada del documento que individualice al represente legal y señale sus facultades de representación.
  • Copia legalizada de Cédula de Identidad del representante legal.
  • Copia simple de Declaración mensual y pago simultáneo de Impuestos (F-29) de los últimos tres meses.
  • Nómina del personal que prestará el servicio.
  • Curriculum Vitae de las personas que realizarán el servicio de aseo.
  • Certificado de antecedentes para fines especiales, del personal que prestará el servicio de aseo, con antigüedad no superior a 60 días contados desde el cierre de la presente licitación.

 

En caso de ser persona natural:

  • Declaración mensual y pago simultáneo de Impuestos (F-29) de los últimos tres meses.
  • Copia legalizada de Cédula de Identidad del oferente.
  • Nómina del personal que prestará el servicio.
  • Curriculum Vitae de las personas que realizarán el servicio de aseo.
  • Certificado de antecedentes para fines especiales, tanto del oferente, como del personal (si lo hubiera) que prestará el servicio de aseo, con antigüedad no superior a 60 días contados desde el cierre de la presente licitación.
Forma de Pago

El Colegio cancelará mensualmente, los servicios encomendados, según lo acordado por las partes y ofertado en el ANEXO N° 02, previa recepción impresa y revisión conforme de la respectiva factura.

El oferente adjudicado deberá adjuntar a la facturación mensual los siguientes documentos:

Documentos para adjuntar impresos a la facturación mensual:

  • Certificado de cumplimientos de obligaciones labores y previsionales (F 30 – 1) emitido por la Dirección del Trabajo (DT), del mes al cual corresponde el pago por el servicio devengado.
  • Los respectivos comprobantes de pago de remuneraciones, debidamente firmados por los trabajadores, o cualquier otro sistema en uso que tenga el empleador, con la condición de que se pueda comprobar que se ha efectuado el pago de remuneraciones, y que contenga a lo menos, el nombre del trabajador, el monto de la remuneración imponible del respectivo mes y la firma del trabajador.
  • Libro auxiliar de remuneraciones (este requisito es sólo para aquellas empresas que posean 5 o más trabajadores).
  • Completar Planilla de resumen del movimiento de Personal y documentación entregada que tenga relación al cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales, formato será entregado por la Corporación.

 

En los casos de existir rotación de personal, el contratado deberá presentar, además:

  • Nómina de todos los trabajadores despedidos en el período a certificar, con indicación de la causal invocada y duración de la relación laboral.
  • Notificación de término de contrato de los trabajadores despedidos en el período que se solicita certificar.
  • Finiquitos de trabajo de los trabajadores despedidos, ratificados ante un Ministro de Fe, y que se hubieren originado en el mismo período.

 

Toda la documentación requerida en el presente apartado corresponderá a la que tenga relación con el personal que haya sido identificado por el oferente, para prestar servicios en dependencias de la Corporación.

El monto a cancelar corresponderá a un monto fijo, no afecto a reajustes ni intereses. Sólo trascurrido el primer año y en caso de renovarse el servicio, podrá reajustarse en común acuerdo entre las partes, atendiendo entre otras razones: a la variación del precio de los insumos, mano de obra, u otras correcciones, modificaciones, incorporaciones y mejoras solicitadas por la Corporación. En todo caso, no podrá ser superior al 10% del monto mensual inicialmente pactado, en todo caso para justificar la ampliación de plazo se deberá haber cumplido satisfactoriamente todas las obligaciones contractuales y entregar carta justificando el aumento del costo mensual del servicio que se menciona (10%).

Amonestaciones

El Colegio podrá amonestar al oferente adjudicado si incurre en incumplimiento de las obligaciones que asume en virtud de éste, entendiéndose como tal el incumplimiento de las actividades indicadas en los puntos 2 y 3 de las presentes bases, situación que se deberá notificar por escrito al oferente a través de correo certificado al domicilio consignado en el respectivo contrato de prestación de servicio.

Propuesta Técnica

Deberá describir la prestación de servicios, la que deberá responder a los requerimientos del servicio señaladas en las Bases Técnicas de esta Licitación

El proponente deberá entregar su propuesta Técnica adjuntando los documentos que contengan la descripción de los servicios ofertados de acuerdo a las Bases Administrativas y Técnicas antes de la fecha y hora de cierre 17/04/2022 a las 18:00 hrs. en el Colegio.

Propuesta Económica.

Deberá entregar en su propuesta económica, el valor total de los servicios que compromete la Propuesta, expresados en pesos chilenos, incluidos los impuestos legales correspondientes. Los precios no podrán incluir reajuste alguno.

Los costos derivados de la formulación de la propuesta serán de cargo del proponente.

La Propuesta Económica deberá ser entregada antes de la fecha de cierre de las propuestas

Es importante que el proponente constate que el envío de su propuesta, a través del correo electrónico y en el Colegio, haya sido efectuado con éxito.

Sobre Requisitos de la Propuesta Técnica.

 

Programa de trabajo:

  • La Empresa Prestadora de Servicio debe señalar el equipo de Auxiliares de Aseo, las jornadas Laborales y el Cronograma de Trabajo (sobre el cronograma de trabajo, se debe indicar las actividades que realizará la Empresa Prestadora del Servicio, haciendo una descripción detallada de su contenido). Estas deben estar en un orden lógico.

 

Informes y reuniones:

La empresa adjudicataria deberá entregar los siguientes informes, de acuerdo a las especificaciones señaladas a continuación:

  • Al final de cada mes de servicio, el primer jueves del mes siguiente, a las 16:00 hrs., el encargado del Servicio de la Empresa adjudicada deberá participar en una reunión de trabajo con el Encargado de Operaciones de la Empresa Contratante (DN Nelson Ibañez) , en la cual se revisará el desarrollo del servicio y sus observaciones más relevantes, con entrega de un informe (impreso y firmado), al Encargado de Operaciones de la Empresa Contratante. De no ser factible la reunión de manera presencial, el encargado de la Empresa adjudicada podrá enviar el informe vía correo electrónico, firmado y scaneado.
  • El formato de este informe podrá ser modificado durante la vigencia del Contrato, de común acuerdo entre ambas partes.
  • De ocurrir algún evento que involucre robo, daños, anomalías u otros que afecten las dependencias del Establecimiento Educacional, durante la vigencia del servicio adjudicado, deberá ser informado de inmediato vía telefónica y por correo electrónico, al Encargado de Operaciones de la Empresa Contratante, por parte del responsable del servicio de la Empresa adjudicada.

 

Multas:

El no cumplimiento de ciertas obligaciones del Servicio llevará a que se le apliquen las siguientes multas a la Empresa adjudicada:

  • Multa equivalente a 05 (cinco) Unidades de Fomento, al día de la falta si se evidencia a algún Auxiliar de Aseo bajo los efectos evidentes del alcohol o drogas, en el Turno.
  • Multa equivalente a 05 (cinco) Unidades de Fomento, al día de la falta, por cada inasistencia de algún Auxiliar de Aseo que no se presente al Turno, según programa preestablecido para el mes.
  • Multa equivalente a 02 (dos) Unidades de Fomento, al día de la falta, por cada hora de atraso de algún Auxiliar de Aseo al ingreso del Turno, según programa pre-establecido para el mes.
  • Multa equivalente a 05 (cinco) Unidades de Fomento, al día de la falta, por cada inasistencia a la reunión mensual o falta de entrega del Informe Mensual del Servicio, por parte del Encargado del Servicio de la Empresa adjudicada, pre-establecida con el Encargado de Operaciones de la Empresa Contratante.

 

Limitación de Responsabilidad:

Si durante el período del servicio, se evidencian daños personales, patrimoniales y/o perjuicios directos sufridos por la Empresa adjudicada, sus integrantes o terceros, la Empresa adjudicada será responsable de los costos directos o reposición de los daños directos, causados por negligencia y/o dolo de esta última.

Término anticipado

El Colegio podrá poner término anticipado al contrato en las siguientes situaciones:

Cuando el oferente incurra en incumplimiento grave de las obligaciones, entendiéndose como tal, cuando haya acumulado dos o más amonestaciones. De esto se notificará por escrito al oferente a través de correo certificado al domicilio consignado en el respectivo contrato de prestación de servicio, quedando sin efecto el contrato para todos los efectos legales, y sin necesidad de declaración judicial.

Cuando el oferente no de cumplimiento a las obligaciones laborales y previsionales, según sea detectado, en las revisiones mensuales que el Colegio practique a los antecedentes entregados por el oferente.

Cuando el oferente presente, o haya presentado, información incompleta o falsa, sea o no intencional, al momento de su postulación o mensualmente como requisito para la aprobación del pago mensual.

Esta notificación no dará derecho al oferente a reclamar indemnización alguna y el Colegio, se reservará el derecho de deducir las acciones legales que correspondiesen.

También se podrá poner término anticipado por Resciliación o mutuo acuerdo entre las partes.

Cronograma de la licitación

El cronograma de la licitación será el siguiente, sin perjuicio que se pueda ver alterado por razones de fuerza mayor, lo cual será comunicado a través de nuestro sitio web:

ETAPA

PLAZOS

FECHAS

 

 

 

 

Licitación

Inicio Licitación

4 de Abril de 2022

Inicio de consultas y visitas

13  de Abril de 2022

Cierre de consultas y visitas

18 de Abril de 2022

Cierre Licitación

22 de Abril 2022

Adjudicación de la Licitación.

28 de Abril 2022

Ejecución

Inicio del Servicio

01 de Mayo 2022

Será responsabilidad de los oferentes, mantenerse atentos a la información publicada en el sitio web del Colegio Concepción www.colegioconcepcionlinareschile.cl

Los resultados, serán comunicados por correo electrónico a las direcciones señaladas en el Curriculum Empresarial.

Las fechas podrán ser modificadas por el Colegio, se reserva el derecho de modificar las fechas y etapas publicadas de acuerdo a sus necesidades, la que se informarán en la página Web: www.colegioconcepcionlinareschile.cl  en la manera que sucedan.

Descargar formatos
Facebook
Twitter
WhatsApp