Reducción jornada escolar de clases

Estimada Comunidad Educativa:

En consideración a la Resolución Exenta N° 1819 del 22 de marzo 2022 del Ministerio de Educación, que aprueba orientaciones para el reencuentro educativo para sostenedores y comunidad educativa, informamos a ustedes que de acuerdo a dichas disposiciones realizaremos ajustes a la jornada de clases:

1. Las actividades por desarrollar en este período cumplirán un rol central en la reconstrucción del proceso educativo tras un período de crisis. Nuestra comunidad educativa es el centro en la construcción de vínculos y de reencuentro. Aprender a vivir en comunidad es   un desafío después de dos años sin presencialidad.
  2. Existe la necesidad de una mayor cantidad de actividades posibles al aire libre, es muy relevante, no solo por la prevención de COVID-19; los niños, niñas y  adolescentes necesitan espacios de expresión, exploración y movimiento para potenciar su bienestar socioemocional y de salud física. Las actividades físicas, culturales y artísticas son muy relevantes en este proceso de revinculación educativa.
  3. Las experiencias educativas, diseñadas durante estos años de pandemia, permitieron integrar áreas de aprendizaje, desarrollar metodologías innovadoras, promover la colaboración y la vinculación del aprendizaje con la vida cotidiana. Son avances hacia un nuevo enfoque pedagógico sobre el que es importante seguir profundizando.
  4. Es muy necesario resguardar los tiempos para el trabajo colaborativo y la           preparación de la enseñanza, para que educadoras, docentes y técnico en párvulos y otros asistentes de la educación puedan continuar diseñando las mejores oportunidades y experiencias de aprendizaje para los estudiantes.

Por todo lo anterior, el Consejo Escolar del nuestro Colegio analizó la propuesta del Equipo Directivo, el miércoles 06 de abril de 2022, y por unanimidad de los presentes en la reunión, apoyó la propuesta de readecuación de la jornada horaria, manteniendo la misma estructura de las asignaturas del Plan de Estudios. Ello permitirá a los estudiantes desarrollar aprendizajes significativos en un contexto de gradualidad escolar, a su vez, realizar la colación JUNAEB en el colegio para los beneficiarios y todos los estudiantes que participen en las actividades de las tardes.

De esta manera, luego de la colación, las y los estudiantes podrán asistir a talleres Extraescolares según horarios y días que serán publicados en las próximas horas..

El ajuste a la jornada de clases es partir del lunes 11 de abril y se extenderá en primera instancia hasta el 25 de abril, que puede prorrogarse según evaluación ministerial. Entre los principales aspectos considerados en los ajustes, debemos informar lo siguiente:

• El Horario de Clases de Educación de Párvulos (Pre-Kinder y Kínder), desde lunes a viernes es de 08:15 hrs. a 12:55 hrs.
  • El Horario de salida de Clases de 1° Básico a 4° Medio será el siguiente:

Días

Horario de salida

1° a 8° básicos

Lunes a jueves

12:55 horas

Viernes

11:45 horas

De I medio a IV medio

Lunes y martes

13:30 horas

Miércoles, jueves y viernes