Concurso Literario

BASES CONCURSO DE PRODUCCIÓN LITERARIA 2023

”El Conce en 100 palabras”

Contexto: En el marco de la Celebración del día Internacional del Libro y Derechos de Autor, el Departamento de Humanidades del Colegio Concepción Linares, invita a los y las estudiantes desde Séptimo Básico a Cuarto Medio de nuestro colegio a participar del concurso de Microcuentos, denominado «El Conce en 100 palabras», con el propósito de fomentar el gusto por la lectura y la producción textual.

¿Qué son los microcuentos?
Los microcuentos son una breve construcción narrativa, muchas veces de un solo párrafo. No es el resumen de un cuento más largo, sino corresponde a un relato esencial cuyo objetivo es contar una historia. Al igual que en cualquier otro texto, el desarrollo de la acción debe ser coherente y puede presentarse solo un personaje, buscando sorprender al lector e incitarlo a reflexionar.

Actividad: Elaborar un microcuento con la temática “El Conce en 100 palabras”.

A continuación, se describen las bases que norman esta actividad:
Podrán participar los/las estudiantes del Colegio Concepción Linares desde los niveles Séptimo Básico hasta 4° Medio.

El formato de creación del microcuento debe ser original, inédito y de autoría propia de cada participante. Cada participante, podrá enviar un solo microcuento, en caso de enviar más de uno será considerado para el concurso solo el primer texto recibido.

El microcuento debe tener las siguientes características:

1. Poseer las características narrativas de un microcuento.
2. No debe superar las 100 palabras. (No incluye título ni datos del autor).
3. Respetar la temática: Conce en 100 palabras
4. Deberá entregarse en formato digital (Word, pdf), tipografía Times New Roman, tamaño 12, espacio 1.5, justificado.
5. Debe poseer título.
6. Al final del relato se debe consignar el nombre completo del alumno/a y el curso al que pertenece.

El Microcuento debe ser enviado al correo: jplacencia@colegioconcepcionlinares.cl con PLAZO MÁXIMO EL JUEVES 20 DE ABRIL de 2023. Junto con esto debe INDICAR AUTORIZACIÓN SIMPLE para difundir su trabajo en las Redes Sociales institucionales y página web.

Criterios de evaluación:

1. PERTINENCIA: La creación literaria se ajusta a la temática solicitada.
2. ESTRUCTURA: Respeta la estructura narrativa.
3. COHERENCIA: El relato es comprensible en su totalidad.
4. ORTOGRAFÍA (acentual, literal y puntual): No presenta errores ortográficos.
5. CREATIVIDAD: Se caracteriza por ser un relato original y novedoso.
6. FORMATO: Se ajusta al formato solicitado.

Premios:
Los tres primeros lugares recibirán un premio sorpresa y diploma, junto con publicar y destacar sus trabajos en las plataformas digitales del colegio. Todos los participantes recibirán un diploma electrónico que deje constancia y reconozca su participación.

Jurado:
El jurado para determinar los premios y asignar lugares, estará conformado por el Departamento de Humanidades del establecimiento junto a la Encargada de Biblioteca, Sra. Isabel Granadino Horvath.

Consideraciones generales:
Los organizadores podrán exhibir el material enviado por los participantes con fines de difusión de la actividad. Los nombres de las personas que participen podrán ser mencionados con fines informativos y/o promocionales. Al enviar el microcuento se aceptará automáticamente esta cláusula, por lo que no se pueden utilizar pseudónimos.