Concurso Literario Educación Básica

BASES CONCURSO LITERARIO

“Poemas a mi colegio”

Fundamentación

En la búsqueda de fomentar el gusto por la producción de textos literarios se ha propuesto la realización del concurso de producción literaria “poemas a mi colegio”, pues la escritura es uno de los ejes centrales que deben dominar a cabalidad los estudiantes. De este modo, se pretende propiciar la instancia para que la comunidad estudiantil produzca textos liricos con el objetivo de desarrollar la expresividad y sentido de pertenencia con el colegio, mediante la escritura de poemas que representen el sentir de los estudiantes hacia su el establecimiento.

Objetivos del Concurso

• Objetivo general: Fomentar el gusto por la producción de textos literarios de tipo lírico, considerando emociones, sensaciones o sentimientos que los estudiantes tengan hacia su colegio.
  • Objetivos específicos:
  1. Escribir textos literarios líricos que expresen sentimientos, emociones o sensaciones relacionadas con el colegio.
  2. Acercar a los estudiantes a la poesía, a través de la lectura de obras creadas por sus pares.

Participantes

Los estudiantes del Colegio Concepción de Linares desde primero a sexto básico, en las categorías de poemas y caligramas. Para esto los cursos participaran en las siguientes categorías: desde primero a tercero básico con la escritura de poemas; y desde cuarto a sexto en la creación de caligramas.

Extensión

Los poemas deben estar compuestos por dos estrofas de cuatro versos cada una. Por otro lado, los caligramas deben representar el objeto lírico utilizado en este mismo, no teniendo límite de palabras en su creación.

Formato

Todos los trabajos deben ser presentados en una hoja de block escrita por el estudiante, no se aceptarán trabajos impresos o escritos en computador. Cada estudiante deberá escribir su nombre completo y curso al que representa, en la parte inferior delantera de la hoja de block.

Plazos y Recepción (preguntar)

La recolección de los trabajos realizados se hará entre los días 17 al 22 de abril, siendo este último el plazo final para la recepción.

Evaluación y selección de los cuentos

Los poemas y caligramas serán seleccionados de acuerdo con la pauta que será dada a conocer desde 14 de abril a través de los profesores jefes de cada nivel. En base a esto los docentes encargados: Gonzalo Olivera y Bárbara Jara, seleccionarán a los finalistas. Los encargados de determinar quiénes serán los ganadores y menciones honrosas será un jurado externo compuesto por las profesoras Paulina Tapia y Constanza Garrido.

Resultados del Concurso

Los resultados serán dados a conocer el día 24 de abril por los encargados del concurso. El medio por el cual se darán a conocer los ganadores será a través de la página web de establecimiento.