Concurso: «CCL Podcast»

Día Internacional del libro y Derechos de autor 2022

Bases Concurso Enseñanza Media

«CCl-PODCAST» II versión

Contexto: En el marco de la Celebración del día Internacional del Libro y Derechos de Autor, el Departamento de Lenguaje del Colegio Concepción Linares, invita a la EnseñanzaMedia de nuestro colegio  a participar del  concurso  de Podcast  literarios, denominado «CCL- Podcast» en su segunda versión, con el propósito de fomentar el gusto por la lectura en la comunidad educativa.

|¿Qué son los podcast?

Los podcasts son una serie de episodios grabados en audio y transmitidos online. Estos pueden ser elaborados en diferentes formatos, siendo las más comunes entrevistas entre invitado y presentador y grabaciones individuales donde el presentador (o presentadores) comenta sobre un tema específico.

Cualquiera que sea el formato de presentación, estos programas necesitan obligatoriamente de un tema y de alguien para realizar la presentación (normalmente denominados hosts). También se pueden descargar y escuchar offline.

Actividad: Elaborar un podcast acerca de tu libro favorito.

A continuación, se describen las bases que norman esta actividad:

1. Podrán participar los/las estudiantes del Colegio Concepción Linares desde los cursos 1° a 4° Medio.
  2. El trabajo a concursar debe enmarcarse en la lectura y comentario sobre una obra literaria.
  3. Cada participante, podrá enviar un solo archivo de podcast, ya que en caso de enviar más será el primer audio el que sea considerado en el concurso.

El audio debe tener las siguientes características:

1. El/la estudiante debe participar con su voz en el audio e incluir efectos de sonido si  los considera necesarios.
  2. El/la  estudiante  debe  aparecer  en  la  portada  del  archivo,  mediante  una fotografía que lo/la muestre leyendo un libro.
  3. El audio/archivo debe ser enviado al correo jplacencia@colegioconcepcionlinares.cl, señalando nombre del participante, curso, edad y nombre del libro dado a conocer en el podcast. Además debe INDICAR AUTORIZACIÓN SIMPLE para difundir su trabajo en las Redes Sociales institucionales y página web.
  4. El plazo de recepción del audio/archivo, será hasta el día miércoles 25 de abril de 2022 a las 16:00 horas.

Criterios de evaluación:

• Dicción (articulación que permite entender el mensaje con claridad).
  • Entradas y articulaciones introductorias (entradas seguras al emitir el mensaje).
  • Respiración (sin agitación).
  • Expresión y estilo (entrega el mensaje con creatividad).
  • Efectos especiales (imita un programa de radio incorporando música y/o efectos de sonido).
  • Elementos literarios (incorpora análisis literario mencionando algunos elementos importantes).
  • Interpretación literaria (expresa una opinión fundamentada sobre el contenido, forma y temática de la obra).

Premios:

• Los tres primeros lugares recibirán un premio sorpresa, junto con publicar y destacar sus trabajos en las plataformas digitales del colegio.
  • Todos los participantes recibirán un diploma que deje constancia y  reconozca su participación en la actividad

Consideraciones generales:

• Serán motivos de descalificación inmediata: proferir un lenguaje soez o insultos a miembros de la comunidad educativa, exhibir contenido explícitamente sexual u ofensivo y dirigirse directa o indirectamente de forma ofensiva hacia cualquiera de los gestores y organizadores del concurso.
  • Los organizadores podrán exhibir el material enviado por los participantes con fines de difusión de la actividad. Los nombres de las personas que participen podrán ser mencionados con fines informativos y/o promocionales. Al enviar el archivo de podcast se aceptará automáticamente esta cláusula.
  • El jurado para determinar los premios y asignar lugares, estará conformado por el Departamento de Lenguaje del colegio.

Observaciones:  se  sugiere  el  uso  del  programa  Anchor,  disponible  en  sitio  web https://anchor.fm/ y como aplicación móvil para iOS y Android.