Campeonato Escolar De Matemáticas 2022, Para Cuartos, Quintos Y Sextos Años De Enseñanza Básica, De La Region Del Maule.

PI-1080x675

Sede Colegio Concepción Linares

El Colegio Concepción Linares es un establecimiento Particular Subvencionado que fue fundado el 19 octubre de 1981. El establecimiento atiende los niveles de Enseñanza Prebásica, Enseñanza básica y Enseñanza Media Humanista Científica.

Nuestra institución es depositaria de los principios y valores de la Orden Francmasónica, de libertad, igualdad y fraternidad, promovidas por las Logias pertenecientes al valle de Linares. Esta concepción humanista y laica de la educación y su enfoque curricular centrado en la persona, constituye el marco referencial de su quehacer pedagógico.

Bajo esta perspectiva integradora, el colegio impulsa hace un año atrás, la conformación de la “Academia de Matemáticas”. Bajo esta instancia, nace el interés de proyectarse en un plazo de 4 años; por un lado, al desarrollo en los estudiantes, del pensamiento lógico matemático y habilidades en resolución de problemas, y por otro, con intenciones de participar en torneos de matemáticas realizados a nivel comunal y nacional.

Sin embargo, en tiempos de Pandemia, fue casi imposible organizar y participar, de forma presencial dadas las condiciones sanitarias de aforos y protocolos establecidos

Este año, surge entonces, el interés de organizar un campeonato de matemáticas a nivel regional, auspiciados por Universidad de Santiago de Chile (USACH) y el Campeonato escolar de matemáticas (CMAT) a nivel nacional.

Simultáneamente, se realizarán campeonatos en paralelo en las ciudades de Coquimbo y Rancagua, que están respaldados por universidades de la zona. Cabe destacar, que este campeonato esta íntegramente organizado por el Colegio Concepción de Linares.

Este campeonato CMAT sede Linares, se llevará a cabo todos los viernes del mes de noviembre del presente año desde las 14:30 a 17:30 horas.

Esta actividad está dirigida a toda la comunidad escolar de la región del Maule y pretende fomentar habilidades de pensamiento lógico matemático, resolución de problemas, trabajo en equipo y potenciar espacios para compartir con otros establecimientos, bajo un concepto de sana competencia.

.En dicho campeonato participaran al menos 15 instituciones, pertenecientes a la región del maule de orden municipal, subvencionado y particular, en las categorías de: Cuarto básico, quinto básico y sexto básico.

El CMAT tendrá 2 fechas clasificatorias, que serán los primeros viernes del mes de noviembre, en los cuales 48 equipos de toda la región jugarán un total de 6 partidos. Los 16 equipos que más goles (puntos) tengan durante las fechas anteriormente mencionadas serán parte de la recta final, en donde tendrán la oportunidad de jugar 6 partidos matemáticos más. Y con esto, poder escoger a los equipos ganadores de la competición. Cada partido tendrá un árbitro designado que velará por el buen desarrollo de la actividad y estará encargado de entregar una serie de problemas matemáticos que deberán resolver por equipos. Cada uno de estos estará conformado por un máximo de 5 estudiantes, los cuales tendrán la misión de entender y dar respuesta para sumar la mayor cantidad de goles en un tiempo delimitado.

Para poder llevar a cabo esta competencia, la academia de matemáticas del Colegio Concepción Linares, capacitó en arbitraje a 28 personas (profesionales y estudiantes) en la Escuela de Artes y Oficios de la USACH, todo esto bajo la supervisión del Dr. Rafael Labarca Briones, quien es el director fundador del CMAT nacional y profesor mentor de la academia de matemáticas del colegio concepción.

La academia de matemáticas, liderada por la profesora Paula González, y su equipo de profesionales, los profesores, Rodrigo Pérez, Diego Roldán y Matías Aranda, serán los encargados y anfitriones en esta, la primera competencia de esta índole en la región.

Blanca Carreño Muñoz

Rectora Colegio Concepción Linares